Angiografía mesentérica

5/5 - (2 votos)

Angiografía mesentérica

Enviar esta página a un amigo Imprimir Facebook Twitter Pinterest
Es una prueba que se usa para observar los vasos sanguíneos que irrigan el intestino grueso y el intestino delgado.

Una angiografía es una prueba de imagen que usa rayos X y un tinte especial para ver dentro de las arterias. Las arterias son los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón.

Cómo se realiza el examen

Esta prueba se realiza en un hospital. Te acostarás en una mesa de rayos X. Puede solicitar un medicamento para ayudarlo a relajarse (sedante) si lo necesita.

Su presión arterial, frecuencia cardíaca y respiración se controlarán durante la prueba.
El proveedor de atención médica se afeitará y limpiará el área de la ingle. Se inyecta un medicamento anestésico (anestesia) en la piel sobre una arteria, y luego se inserta una aguja en esa arteria.
Se pasa un tubo delgado y flexible (llamado catéter) a través de la aguja. Se mueve dentro de la arteria y se eleva a través de los vasos principales del área abdominal hasta que se coloca correctamente dentro de la arteria mesentérica. El médico usa rayos X como guía. El profesional puede ver imágenes en vivo del área en un monitor similar a un televisor.
El medio de contraste se inyecta a través de este tubo para ver si hay un problema con los vasos sanguíneos. Del mismo modo, se toman radiografías de la arteria.
Ciertos tratamientos se pueden realizar durante este procedimiento. Los elementos se pasan a través del catéter hasta el área de la arteria que necesita tratamiento. Estos tratamientos incluyen:

Disuelva un coágulo de sangre con medicamentos.
Abra una arteria parcialmente bloqueada con un globo.
Coloque un tubo pequeño llamado stent o stent en una arteria para ayudar a mantenerlo abierto.
Después de tomar las radiografías o finalizar los tratamientos, se retira el catéter. Se aplica presión al sitio de punción durante 20 a 45 minutos para detener el sangrado. Después de ese tiempo, se verifica el área y se aplica un vendaje apretado. La pierna en la mayoría de los casos permanece estirada durante otras 6 horas después del procedimiento.

Preparación para el examen

No debe comer ni beber nada durante 6 a 8 horas antes de la prueba.

Se le pedirá que use una bata de hospital y firme una autorización para el procedimiento. Retire las joyas del área a examinar.

Dígale a su proveedor de atención:

Sí estas embarazada
Si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al material de contraste para rayos X, mariscos o sustancias yodadas
Si es alérgico a algún medicamento.
Qué medicamentos está tomando (incluida cualquier preparación a base de hierbas)
Si alguna vez ha tenido problemas de sangrado
Lo que se siente durante el examen
Puede sentir una breve punzada cuando se le administra un medicamento anestésico. Sentirá un dolor breve y agudo, y algo de presión cuando se coloque el catéter y se avance la arteria. En la mayoría de los casos, solo experimentará una sensación de presión en el área de la ingle.

A medida que se inyecta el medio de contraste, experimentará una sensación de calor y asfixia. Después del examen, puede tener sensibilidad y hematomas en el sitio de inserción del catéter.

Motivos por los que se realiza el examen
Este examen se realiza:

Cuando hay síntomas de un vaso sanguíneo estrecho o bloqueado en los intestinos.
Para localizar la fuente de sangrado en el tracto gastrointestinal.
Encontrar la causa del dolor abdominal continuo y la pérdida de peso cuando no se ha identificado ninguna causa.
Cuando otros estudios no pueden proporcionar suficiente información sobre las neoplasias anormales a lo largo del tracto intestinal.
Para buscar daño vascular después de una lesión abdominal.
Se puede realizar una angiografía mesentérica después de que se haya identificado un sangrado activo con una gammagrafía de medicina nuclear más sensible. El radiólogo puede localizar y tratar con precisión la fuente.

Resultados normales

Los resultados son normales si las arterias examinadas parecen ser normales.

Significado de los resultados anormales
Un hallazgo anormal común es el estrechamiento y el endurecimiento de las arterias que irrigan los intestinos grueso y delgado. Esto se llama isquemia mesentérica. El problema ocurre cuando se acumula material graso (placa) en las paredes de las arterias.

Los resultados anormales también pueden deberse a sangrado en el intestino grueso y delgado. Esto puede ser causado por:

Angiodisplasia del colon.
Ruptura de los vasos sanguíneos después de una lesión.
Otros resultados anormales pueden deberse a:

Coágulos de sangre
Cirrosis
Tumores
Riesgos
Existe un bajo riesgo de que el catéter dañe la arteria o desprenda un pedazo de la pared arterial. Esto puede reducir o bloquear la circulación y provocar la muerte del tejido. Esta complicación es poco común.

Otro riesgo